Los productos sostenibles comienzan por un abastecimiento sostenible.

¿Cómo nos abastecemos de materiales que tienen un impacto medioambiental reducido? -Entrevista con Rui Liu, Director de Compras de Graphics

"La colaboración con nuestros proveedores es esencial para ayudarnos a cumplir nuestra visión de una industria gráfica sostenible. A través de nuestros programas y asociaciones, nos ponemos en contacto con proveedores de materiales que nos permitirán alcanzar nuestros ambiciosos objetivos medioambientales."


¿Qué significa abastecimiento sostenible? 

Abastecimiento sostenible significa que nuestra cadena de suministro se preocupa por las personas y el medio ambiente. Garantiza que los factores medioambientales, sociales y éticos se tengan en cuenta en el proceso de selección de proveedores. 

¿Cómo elige Avery Dennison a los proveedores adecuados? 

En Avery Dennison nos abastecemos cada vez más de materiales que tienen un impacto medioambiental reducido y menos emisiones de gases de efecto invernadero derivadas. También adquirimos materiales que cumplen nuestras normas de seguridad, así como de derechos humanos y laborales.   

Nuestro Programa de Compras Sostenibles garantiza que trabajamos con proveedores que se ajustan a nuestras normas éticas y medioambientales. Esta plataforma de evaluación colaborativa proporciona a nuestros proveedores calificaciones de sostenibilidad y herramientas de mejora del rendimiento. Cada año, con nuestro socio EcoVadis, revisamos a los proveedores que representan más del 80% de nuestro gasto directo en materiales para Avery Dennison LGM. EcoVadis audita las prácticas medioambientales, las prácticas comerciales justas, las condiciones laborales y la cadena de suministro de las empresas.
 

¿Qué objetivos se ha fijado Avery Dennison con respecto al abastecimiento sostenible? 

Como empresa, nos hemos fijado algunos de los objetivos más ambiciosos de nuestro sector para avanzar en la sostenibilidad medioambiental y social de nuestra cadena de suministro: 

Objetivos para 2025

  • Adquirir el 100% del papel certificado, y al menos el 70% de él con la certificación del Forest Stewardship Council®.
  • Garantizar que el 70% de los films que compramos se ajusten, o permitan que los productos finales se ajusten, a nuestros principios medioambientales y sociales.
  • Garantizar que el 70% de los productos químicos que compramos se ajusten, o permitan que los productos finales se ajusten, a nuestros principios medioambientales y sociales.

Objetivos para 2030

  • Adquirir el 100% de la fibra de papel de fuentes certificadas orientadas a un futuro sin deforestación
  • Comprometer el 80% de nuestro gasto de los proveedores directos de LGM en sus políticas medioambientales y sociales, incluyendo el agua, los derechos humanos, el comercio justo, la silvicultura, etc.

¿Qué hace Avery Dennison para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en su cadena de suministro?

Seguimos la norma de protocolo corporativo de GEI que clasifica las emisiones de GEI de una empresa en tres "niveles". Las emisiones de nivel 1 proceden de nuestras propias operaciones. Las emisiones de nivel 2 proceden de la energía comprada que consumimos. Las emisiones de nivel 3 son todas las emisiones indirectas de nuestros proveedores en la cadena de valor.

En 2018, completamos nuestro informe de emisiones de GEI de nivel 3 y determinamos que los bienes y servicios upstream son nuestra mayor categoría de emisiones de nivel 3, debido a los volúmenes de papel, films y productos químicos que compramos. En consecuencia, nos hemos fijado el objetivo de sostenibilidad para 2030 de reducir nuestras emisiones de nivel 3 en un 30% y nos hemos asociado con CDP Supply Chain y EcoVadis para recabar información relacionada con la energía y las emisiones de nuestros principales proveedores con el fin de colaborar con ellos para alcanzar nuestro objetivo. 

Para entender mejor las oportunidades de reducir nuestra huella de carbono, utilizamos una herramienta propia de evaluación del ciclo de vida ambiental (ECV) que hemos desarrollado para los materiales que adquirimos.

Además, estamos trabajando en la creación de una herramienta que nos permita obtener una imagen global de las emisiones de carbono y que proporcione información específica sobre las emisiones de carbono de nuestros productos en función de la región en la que se producen, del origen de las materias primas y de las diferentes posibilidades para el final de su vida útil. 

¿Puede darnos algunos ejemplos de abastecimiento sostenible en Avery Dennison Graphics Solutions? 
Dos ejemplos son: la reducción de los productos químicos peligrosos y la contratación de proveedores de papel de origen ecológico. 

Para que nuestros productos sean más seguros y sostenibles, nos hemos comprometido a eliminar el uso de sustancias químicas peligrosas. Por ejemplo, ya hemos eliminado los cromatos de plomo de los productos fabricados en la Unión Europea, y nuestro objetivo es eliminarlos de todos los productos a nivel mundial para 2025. Todos nuestros productos cumplen la normativa REACH y, por tanto, contribuyen a mejorar la salud humana y el medio ambiente. Nuestra metodología del ecodiseño nos permite examinar nuestros productos químicos de forma más estricta que la exigida por la ley (por ejemplo, REACH) desde el principio de la fase de concepción y diseño de nuestros procesos de creación de nuevos productos.

En segundo lugar, la mayoría de nuestros materiales con base de papel, incluidos los soportes extraíbles, los frontales de papel y los componentes de los envases, proceden de proveedores con certificación FSC®. 

onemos mucho cuidado en el diseño de los componentes de nuestros envases para reducir al mínimo su huella medioambiental. La mayoría de nuestros tapones para los tubos de los rollos se fabrican con granulado de plástico reciclado y todos los elementos de embalaje a base de papel de nuestros productos gráficos autoadhesivos son reciclables, en los casos en los que se dispone de contenedores de reciclaje de residuos de papel. 

Ponemos mucho cuidado en el diseño de los componentes de nuestros envases para reducir al mínimo su huella medioambiental. La mayoría de nuestros tapones para los tubos de los rollos se fabrican con granulado de plástico reciclado y todos los elementos de embalaje a base de papel de nuestros productos gráficos autoadhesivos son reciclables, en los casos en los que se dispone de contenedores de reciclaje de residuos de papel. 

Una estrecha colaboración con nuestros proveedores para apoyar su mejora continua es también fundamental para alcanzar nuestros propios objetivos de sostenibilidad. Para más información sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad, puede visitar nuestra página web y consultar nuestro folleto sobre sostenibilidad.