Ecodesiño

De qué manera nos aseguramos de que cada generación sucesiva de un producto sea más sostenible que la anterior.

Diseño para el desarrollo de productos sostenibles

«La innovación sostenible exige un enfoque proactivo. Más allá del rendimiento en el uso, el impacto medioambiental de un producto debe considerarse como uno de sus principales criterios de éxito. Al principio de su desarrollo, en la fase de ideación, además de la calidad y las prestaciones técnicas de un producto hay que evaluar también su huella sostenible. Para ello es necesario un proceso de desarrollo de productos de eficacia probada llamado ecodiseño. Con el ecodiseño recopilamos información y estimaciones sobre el impacto de los tipos de materias primas y su origen, los procesos de producción, los envases de los productos y los escenarios para el fin de su vida útil, para así poder orientar el desarrollo de nuestros productos en la dirección correcta».

  • Daniela Saviello, Ingeniera senior especialista en desarrollo de productos

Definir el ecodiseño 

El futuro depende de nuestros actos del presente. Según la Fundación Ellen MacArthur, se estima que el 80% del impacto medioambiental de un producto se determina durante su fase de diseño. Por ello, hemos adoptado los principios del ecodiseño para guiar el desarrollo de cada nuevo producto y ayudarnos a que cada uno sea más sostenible que el anterior.

Nuestra metodología de ecodiseño es un proceso multidisciplinar y basado en criterios que nos permite considerar cuidadosamente el impacto medioambiental de los nuevos productos a lo largo de todo su ciclo de vida: desde su concepción y diseño hasta cómo se utilizarán y tratarán al final de su vida útil. El objetivo del ecodiseño es desarrollar productos que tengan el mejor impacto social, medioambiental y financiero. Cuando nos toca actualizar un producto, nos aseguramos de que cada nueva generación del mismo sea más sostenible que la anterior. Este proceso también nos permite examinar el uso de sustancias químicas en nuestros productos químicos de forma más estricta que la exigida por la ley.  

Beneficios del ecodiseño

El ecodiseño presenta diez ventajas fundamentales:

  • Fabricar utilizando menos materiales y menos energía para proteger los recursos y reducir las emisiones.

  • Utilizar materiales que puedan ser fácilmente identificados, reutilizados o reciclados.

  • Utilizar un único tipo de material o un material biodegradable, ya sea natural o derivado.

  • Maximizar la vida útil del producto.

  • Diseñar los productos para que tengan múltiples usos, se puedan reutilizar y se fabriquen con materiales reciclables.

  • Tener en cuenta el tamaño del producto para ahorrar material y consumo de combustible durante el transporte y reducir las emisiones de CO2.

  • Optimizar la eficiencia y la sostenibilidad de los productos mediante innovaciones tecnológicas. 

  • Las necesidades de los consumidores se cubren con productos más atractivos que satisfacen a un público cada vez más exigente.

  • Las empresas se benefician de la innovación y adquieren un mayor grado de compromiso con el medio ambiente.

  • Los productos sostenibles tienen un valor añadido que confiere a las empresas una ventaja competitiva.

Fuente: What is Ecodesign?

 

Una solución para cada necesidad y cada producto

El uso de productos de origen responsable es un aspecto importante del ecodiseño. Garantiza que elijamos cuidadosamente las materias primas utilizadas en el desarrollo de nuestros productos, reduciendo o eliminando las toxinas y los COV, y aumentando el uso de materias primas renovables. A continuación presentamos tres ejemplos: 

  1. Productos sin PVC, como MPI 1405 y DOL 6460, que no contienen cloro, ftalatos ni otros halógenos y reducen las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV).

  2. Los nuevos materiales de Organoid Natural Surfaces fabricados a partir de fuentes renovables.

  3. Papel de pared MPI 8520, fabricado con papel certificado por el Forest Stewardship Council® (FSC®). 

El ecodiseño también tiene en cuenta el impacto de un producto durante su fase de uso. Un ejemplo importante son nuestros Architectural Solar Window Films, films diseñados para bloquear la luz ultravioleta e infrarroja. Al reducir la acumulación de calor en una habitación, la carga de trabajo de los sistemas de aire acondicionado se reduce significativamente y, a su vez, disminuye el consumo de energía.

Al incorporar la metodología del ecodiseño a nuestros procesos de innovación, tenemos en cuenta las opciones para cada uno de los diferentes aspectos dentro de la evaluación del ciclo de vida y el nivel de sostenibilidad y nos aseguramos de que estamos diseñando nuestros productos de una manera más sostenible para el futuro. 

Estamos comprometidos con el desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente y el porcentaje de nuestros proyectos dedicados a la sostenibilidad aumenta año tras año.
Para obtener más información sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad puede visitar website y sustainability brochure.