Avery Dennison to acquire Mactac Europe

GLENDALE (California) – 27 de abril de 2016 – Avery Dennison (NYSE:AVY) ha anunciado hoy un acuerdo definitivo para la adquisición del negocio europeo de Mactac, que hasta ahora pertenecía a Platinum Equity, empresa de capital privado con sede en California, por un precio de 200 millones de euros, incluidas las deudas asumidas. Con ingresos de 147 millones de euros en 2015 (unos 170 millones de dólares) y 470 empleados, se trata de una empresa líder en fabricación de materiales de alta calidad sensibles a la presión con presencia en varios segmentos de alto valor, como gráficos, etiquetas especiales y cintas adhesivas industriales. Las principales líneas de productos de Mactac complementan la cartera actual de gráficos de Avery Dennison.

"La adquisición de Mactac Europe mejora nuestra competitividad en el sector de gráficos de alto valor, donde hemos venido experimentando un crecimiento constante y por encima de la media en los últimos años", dijo Dean Scarborough, presidente del consejo y consejero delegado de Avery Dennison. "Conocida por la alta calidad de sus productos y su gran servicio al cliente, Mactac complementa nuestro negocio con una marca sólida y una clientela leal, ampliando nuestra oferta de productos, nuestras posibilidades y nuestra red de distribución".

Con instalaciones de fabricación en Soignies (Bélgica), además de oficinas de venta y almacenes en Europa y Asia, Mactac aumenta la presencia de Avery Dennison en el mundo y ofrece las capacidades necesarias para apoyar su crecimiento. A través de sus exportaciones, Mactac Europe tiene clientes también en Sudamérica, Asia Pacífico, Oriente Medio y el Norte de África. Quedan excluidos de esta operación los negocios de Mactac en Estados Unidos, Canadá y México, así como sus exportaciones de América del Norte.

Se espera que esta adquisición tenga un impacto poco significativo en los beneficios por acción en 2016 y que mejore los BPA en 2017 en aproximadamente 10 céntimos.

 Avery Dennison conservará la marca Mactac para los films gráficos, y seguir construyendo desde su fortaleza y actuales relaciones con sus clientes.

"Nos ha impresionado mucho lo que ha conseguido el equipo de Mactac y creemos que la combinación de los recursos humanos de ambas empresas, llenos de talento, darán lugar a un equipo más fuerte en Europa con mayores posibilidades y oportunidades de crecimiento", dijo Mitch Butier, presidente y director de operaciones de Avery Dennison. "Pretendemos mantener la fábrica de Mactac en Soignies (Bélgica) en funcionamiento y hacer de esa planta y sus trabajadores una parte fundamental del crecimiento y la innovación de Avery Dennison en Europa".

"El negocio de Mactac en Europa ha progresado enormemente en la exitosa reestructuración de sus operaciones y de su cartera de productos. Actualmente se encuentra en una situación sólida y bien posicionada para unirse a Avery Dennison y compartir con ella el siguiente paso de su evolución", expresó Louis Samson, de Platinum Equity. "El progreso de la empresa y su reciente éxito son pruebas de la fortaleza de su equipo directivo y del compromiso de sus empleados. Estamos orgullosos de todo lo que ha conseguido Mactac Europe durante su pertenencia a Platinum Equity".

Samson explicó que su equipo está ahora centrado en su asociación con Mactac de América del Norte para continuar liderando su crecimiento y rentabilidad.

Avery Dennison financiará la adquisición en parte con efectivo disponible y en parte con líneas de crédito. Se espera que la adquisición se cierre en aproximadamente tres meses, dependiendo de las tradicionales condiciones y aprobaciones necesarias.