¿Utilizar o no utilizar PVC?

Una entrevista con Elizabeth Park, Directora de Excelencia en Marketing e Innovación de Graphics Solutions EMENA.

Continuando con la entrevista en la que compartimos la visión de Avery Dennison de hacer posible una industria gráfica sostenible, Elizabeth Park habla de uno de los temas clave, el uso del PVC.

¿Cómo cree que está evolucionando el debate sobre el uso del PVC en los productos gráficos? 

Cada vez más de nuestros clientes finales están desarrollando estrategias de sostenibilidad, especialmente los propietarios de grandes marcas mundiales. A menudo encontramos el objetivo de eliminar el uso del PVC dentro de sus estrategias y en gran parte esto está condicionado por algunas tendencias históricas para eliminar los envases de PVC. 

Creo que sus preocupaciones tienen que ver en gran medida con el hecho de que el PVC no es un material fácil de reciclar y libera dioxinas nocivas cuando se incinera al final de su vida útil. 

¿Por qué se sigue utilizando el PVC en los productos gráficos?

Sabemos que el PVC es un material muy eficaz para las aplicaciones gráficas. Hay muchas empresas que siguen valorando el PVC, sobre todo por su conformabilidad y durabilidad, especialmente en aplicaciones de exterior, donde se requiere una vida útil más larga. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, debido a su larga vida, el PVC requiere una sustitución menos frecuente en comparación con, por ejemplo, un material de poliolefina. 

Creo que ha llegado el momento de que nuestra industria en general cuestione los materiales que utilizamos y, cuando sea necesario, busque materiales alternativos. Esto podría significar comprometer algunas de las expectativas que tenemos con respecto a determinadas características que ofrecen los productos alternativos. Si es posible, las aplicaciones deben plantearse de forma diferente y debemos estar dispuestos a pagar un poco más. Creo que también es especialmente importante proporcionar información sobre la huella medioambiental de los distintos materiales. Solo así nuestros clientes pueden tomar decisiones con conocimiento de causa y evitar el lavado verde o el eco blanqueamiento. 

¿Cuáles son los otros grandes retos de sostenibilidad que debe afrontar nuestro sector?

Una de las preocupaciones que sigue teniendo nuestra industria es el destino de los productos acabados al final de su vida útil. Nuestras construcciones pueden contener tintas, pigmentos de color y, por supuesto, adhesivos, lo que supone un reto para reciclar estos materiales compuestos, estén o no fabricados con PVC. Como industria, tenemos que pensar en cómo crear materiales que ofrezcan una solución sostenible en su fase final de uso. 

El debate continúa, pero nuestra posición dentro de Avery Dennison se centra en escuchar a nuestros clientes, comprender sus preocupaciones y proporcionarles los datos que les ayuden a tomar decisiones informadas sobre los productos con o sin PVC. Consideramos que es nuestra responsabilidad proporcionar a nuestros clientes una gama de productos que les ofrezca esa elección informada. 

Teniendo en cuenta todos los criterios, como el uso de combustibles fósiles, la energía, el agua, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los residuos, ¿cuál es el mejor producto sostenible para un convertidor gráfico?

Lo ideal sería, por supuesto, poner en el mercado el menor número posible de materiales y no generar residuos, pero sabemos que esto no siempre es posible. La siguiente mejor opción en términos de sostenibilidad es el uso de materias primas renovables. En nuestro sector utilizamos films fabricados con polímeros, y lo mismo ocurre con los films sin PVC y los adhesivos con disolventes. Estos polímeros están elaborados a base de petróleo y, por supuesto, el petróleo es un recurso no renovable. Por eso, cuando tomamos decisiones teniendo en cuenta el ciclo de vida de un producto, debemos evitar utilizar cantidades excesivas de recursos no renovables y buscar alternativas. 

Aquí es donde nos podemos plantear una pregunta importante: ¿es mejor el PVC que un film de poliolefina o de poliuretano? Si se observa el peso del PVC, más del 50% es cloro (CI). Eso significa que en comparación con el PO o el PU, el PVC contiene menos petróleo. En ese aspecto concreto de la sostenibilidad, el PVC obtiene una puntuación más favorable. Hay que tener en cuenta todas las ventajas y los inconvenientes de cada uno de los diferentes materiales a la hora de pensar en medidas de sostenibilidad, y esto se aplica tanto a los materiales con PVC como a los que no lo tienen. En mi opinión, lo mejor es esforzarse siempre por conseguir productos que requieran menos componentes no renovables. 

Son muchos los factores que intervienen en el tratamiento de los productos al final de su fase de uso. Por ejemplo, ¿se pueden reutilizar o reciclar, o podemos aprovechar la energía de su combustión? El PVC pierde muchos puntos cuando acaba en el flujo de residuos, porque el PVC no se degrada y, por tanto, permanecerá en nuestro suelo para siempre. Otros polímeros sí se degradan, aunque pueden tardar varios años, por ejemplo de 5 a 10 años en el caso del PET, de 20 a 30 años en el caso del PP o hasta 1.000 años en el caso del PEBD. 

Tenemos que tener en cuenta nuestras opciones para cada uno de los diferentes aspectos dentro de la evaluación del ciclo de vida y la escala de sostenibilidad. Una perspectiva razonable de la sostenibilidad incluye cómo se fabrica un producto, qué materias primas se utilizan, cómo se comporta durante la fase de uso y qué ocurre con él, al final de su vida útil. 

Estamos en las primeras etapas de nuestro camino hacia la sostenibilidad, pero es importante establecer expectativas y objetivos y hacernos responsables de demostrar los avances. 

Para más información sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad, puede visitar nuestra página web y consultar nuestro folleto sobre sostenibilidad.