Tendencias en impresión sostenible - Entrevista con Noelle Peutat de HP

A medida que la industria de la impresión digital gráfica continúa desarrollándose, las grandes marcas adoptan cada vez más materiales impresos digitalmente. En consecuencia, la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto crítico de la conversación - y Avery Dennison está a la vanguardia de esas discusiones y trabajando duro para establecer soluciones con socios que tienen una filosofía similar. El desarrollo de nuevos materiales imprimibles sostenibles y sin PVC, junto con tecnologías de tinta más respetuosas con el medio ambiente, está permitiendo la evolución de la industria..

Para saber más sobre las tendencias de sostenibilidad y el futuro de la impresión digital, hemos hablado con Noelle Peutat, responsable mundial de estrategia medioambiental en gran formato de HP.
 

¿Cuáles son los objetivos de sostenibilidad de HP?

Nuestra visión global en HP es ser la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo. En 2021, anunciamos una de las agendas de impacto medioambiental y social más completas de nuestro sector, con objetivos agresivos centrados en la acción climática, los derechos humanos y la equidad digital. Hemos tomado medidas decisivas para cumplir estos objetivos.

1 - Objetivos de la acción por el clima

HP reconoce que la crisis climática es el reto más importante al que se enfrenta el mundo en la actualidad. Nuestra estrategia de acción climática pretende impulsar una economía totalmente regenerativa y con cero emisiones netas de carbono, al tiempo que diseñamos la cartera de productos y soluciones más sostenible del sector. Algunos objetivos específicos son:

- Para 2040, HP pretende que toda su cadena de valor -ámbitos 1, 2 y 3- alcance emisiones netas cero de gases de efecto invernadero. Esto también significa una reducción del 50% de las emisiones absolutas a finales de esta década, alcanzando el 75% de circularidad para los productos y embalajes en 2030

- Contrarrestar la deforestación del no papel  HP utilizado en nuestros productos y servicios de impresión para 2030

- Continuar abasteciéndonos únicamente de fibra sostenible para todo el papel de la marca HP y los embalajes basados en papel para impresoras domésticas y de oficina, consumibles, PC y pantallas

2 - Objetivos en materia de derechos humanos

Crear una plantilla diversa e integradora no sólo es lo correcto, sino que también tiene sentido desde el punto de vista empresarial. Los equipos diversos siempre innovarán y superarán al mercado. Nuestro objetivo es duplicar el número de ejecutivos de color y afroamericanos de HP para 2025 y alcanzar la igualdad de género en el liderazgo para 2030.

3 - Objetivos de equidad digital

También estamos comprometidos a derribar las barreras que excluyen a muchos de participar en la economía digital. Casi 3.000 millones de personas en todo el mundo permanecen desconectadas debido a la falta de acceso, asequibilidad o facilidad de uso. La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la profundidad de este problema e incluso lo agravó, ya que muchas escuelas y empresas empezaron a funcionar a distancia. Por eso, en 2021 nos comprometimos a acelerar la equidad digital para 150 millones de personas al final de la década. Pretendemos alcanzar este objetivo con la colaboración y el apoyo de socios prioritarios clave, como Girl Rising, NABU, MIT Solve y Aspen Digital, a través de nuestro programa Digital Equity Accelerator lanzado en febrero de 2022.

Source: SI 2023

¿Cuáles son los retos y oportunidades de sostenibilidad para la industria de la impresión digital?

La impresión en gran formato repercute en el medio ambiente al generar residuos y consumir energía.Así que el sector se enfrenta a varios retos:

  1. Residuos materiales:La impresión en gran formato suele basarse en el uso de materiales como vinilo, pancartas de PVC y planchas de espuma que son difíciles de reciclar.

  2. Uso de productos químicos: Los productos químicos utilizados, como disolventes y tintas, pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana si no se eliminan adecuadamente.

  3. Consumo de energía: Equipos como impresoras y cortadoras consumen grandes cantidades de energía, lo que genera elevadas emisiones de carbono y costes energéticos.

La industria puede reducir su impacto ambiental adoptando prácticas y materiales sostenibles. Por ejemplo, optando por materiales biodegradables, compostables o fabricados con materiales reciclados para reducir los residuos y la contaminación. Además, el reciclaje de materiales usados, como el vinilo, puede ser un recurso valioso para la producción futura. La industria confía en que los principales proveedores de materiales, como Avery Dennison, innoven con nuevos materiales y procesos para impulsar este cambio.

En HP estamos innovando en tecnologías de tinta, incluidas las tintas látex HP de base acuosa. Lideramos esta tecnología en 2008 y nos complace ver que cada vez más marcas lanzan sus propias versiones.Además, el cambio a fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica, puede reducir significativamente la huella de carbono de las operaciones de impresión.
 

¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías de tinta y los nuevos materiales de impresión para una industria de impresión digital sostenible?

Las tintas y los soportes tradicionales utilizados en la impresión de gran formato pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. La adopción de nuevas tecnologías de tinta con menos emisiones de COV y materiales más sostenibles reducirá significativamente el impacto medioambiental de la impresión en gran formato.

Hace 15 años, HP presentó HP Latex, la primera tinta al agua para exteriores destinada a la señalización y la decoración. Uno de los principales propósitos al crear esta nueva tecnología fue proporcionar una tecnología alternativa diseñada para mejorar la seguridad del usuario final y del operario. Sin embargo, a medida que innovamos continuamente en nuestras tintas, también tenemos en cuenta el ciclo de vida completo de los productos, como los cartuchos y el hardware.

Algunos ejemplos recientes son:

  • La implementación de cartuchos basados en cartón en 2020, que han reducido el uso de plástico en un 80% en comparación con los cartuchos basados en plástico.

  • La implementación de plástico reciclado en nuestras máquinas, las series Latex 700/800 tienen al menos un 20% de plástico reciclado en peso.

  • La introducción de una categoría específica para soportes alternativos de PVC en nuestra base de datos de preajustes, Print OS Media Solution Locator, que ayuda proactivamente a los clientes a encontrar soportes más sostenibles.

Algo muy importante en sostenibilidad es la transparencia. Para que nuestros socios y clientes confíen en nuestras afirmaciones, hemos invertido para obtener una certificación independiente de nuestra tecnología. Desde 2008, HP ha obtenido la certificación Greenguard Gold y, en la actualidad, es la única empresa que cuenta con una tecnología de señalización de gran formato certificada por UL Ecologo y con nuestras máquinas más pequeñas registradas en EPEAT.Algo muy importante en sostenibilidad es la transparencia. Para que nuestros socios y clientes confíen en nuestras afirmaciones, hemos invertido para obtener una certificación independiente de nuestra tecnología. Desde 2008, HP ha obtenido la certificación Greenguard Gold y, en la actualidad, es la única empresa que cuenta con una tecnología de señalización de gran formato certificada por UL Ecologo y con nuestras máquinas más pequeñas registradas en EPEAT.
 

¿De qué otra forma ayuda HP a sus clientes a ser más sostenibles?

HP Amplify Impact™  se ha creado para educar, entusiasmar y capacitar a los socios para impulsar un cambio positivo duradero y maximizar las oportunidades de negocio ampliando la estrategia de impacto sostenible de HP. 

Desde 1991, HP Planet Partners ha establecido nuestro servicio gratuito de recogida de cartuchos y cabezales de impresión, que también puede reciclar las máquinas al final de su vida útil. Este programa funciona ya en 65 países.

Los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante en el camino hacia la sostenibilidad. Buscamos continuamente nuevos medios más sostenibles para incluirlos en nuestro Localizador de Soluciones de Medios, o Centro de Configuración, que identificamos con una hoja verde.
 

¿Qué nos ayudará a acelerar el camino hacia una industria de impresión circular?

Uno de los mayores problemas de nuestros clientes y del sector son los residuos que se generan. Aunque cada vez se recurre más a iniciativas de recuperación de suministros y máquinas viejas, el reciclaje de residuos de soportes sigue siendo difícil de abordar y todavía no existe una solución generalizada.Este reto de la circularidad requiere colaboración para encontrar soluciones. Y lo que es más importante, necesitamos comunicar estas soluciones para facilitar al máximo su adopción por parte de los proveedores de servicios de impresión y sus clientes.

As David Attenborough says: saving our planet is now a communication challenge.

Junto con socios como HP, Avery Dennison ayuda a las marcas y a los proveedores de servicios de impresión a tomar decisiones más sostenibles. La colaboración es clave para crear una industria gráfica sostenible. Para obtener más información sobre nuestro compromiso con la sostenibilidad, puede visitar nuestra página de sostenibilidad en nuestro sitio web y echar un vistazo a nuestra nueva página de preguntas frecuentes sobre sostenibilidad.